lunes, 22 de octubre de 2007

Circo Timoteo, el show transformista

Debía comenzar la función y una de las bailarinas no había llegado; el dueño, René Valdez, le pidió a uno de los payasos que tomará algunas prendas y reemplazara a dicha mujer. Minutos después apareció en el escenario levantando las piernas y cargando la cabeza repleta de plumas como una más, había superado el miedo al rechazo de la gente , el espectáculo era un éxito. Desde ese día, el show del Timoteo daría un vuelco.
Este circo porteño partió como cualquier otro, con mucho esfuerzo, armando la carpa en los jardines de conocidos y reuniendo a unas pocas personas cercanas al lugar del show. Lentamente fue haciéndose fama mediante el más antiguo estilo de publicidad, el boca a boca. Los circos eran algo común, pero este no era cualquier circo.
El impasse que había sufrido aquel payaso, había traído renovación y esperanza al Timoteo, que no pasaba por un buen momento. Aparecieron más plumas, lentejuelas y rímel que cubrirían los robustos cuerpos y las toscas facciones de algunos de sus integrantes. El espectáculo de "la loca de la cartera" es uno de los más populares, pero dicen que aquí no hay estrellas, todos son tratados por igual.
Después de la función vuelven a su camarín y recobran esa imagen que habían abandonado por algunas horas, mientras practicaban la función. Muchos personajes como la Fabiola, interpretada por Mario Zuñiga, nacen y mueren en el escenario. Los transformistas del Timoteo son muy recelosos de su vida privada, ya que aseguran que ésta no tiene relación con la función que desempeñana en el circo.
Algunos aún miran este espectáculo con ojos críticos y lo catalogan de "circo gay", sus integrantes reniegan de esta denominación. A pesar de esto, ya son más de 35 años de trayectoria conformado por un equipo cercano a las 60 personas.























jueves, 27 de septiembre de 2007

El relajo patrio

Llega Septiembre y sentimos que el año cada vez se hace más corto, que estamos en los descuentos, como se diría en la jerga futbolística. El clima comienza a cambiar, llega la primavera y se van los abrigos y las parcas. Todo el ambiente está adornado por los colores de los árboles florecidos, hasta se respira distinto.
Pero, sin duda, el icono de este mes, al menos para mí, son las Fiestas Patrias. No es que quiera decir que amo la cueca, la chicha o la empanada de horno, simplemente me encanto con la atmósfera que rodea estos días. La gente sabe que va a tener tiempo, para qué, para hacer lo que quiera. Y eso es lo que me gusta hacer el 18 y lo que veo que hacen las personas. Algunos se quedan en la capital y van a las fondas, otros organizan asados grupales, muchos emigran de Santiago para irse a la playa en compañía de amigos o familiares; todos aprovechan de recrearse, de disfrutar, de compartir, pero siempre con el espíritu medio patriota que ronda el aire por esta fecha.
Se ven más volantines por el aire, más sonrisas de lo común, más enamorados, y azul, rojo y blanco por doquier.



jueves, 13 de septiembre de 2007

Musimundo

"Escucha música, comparte música, sueña música, come música, vive música"

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Casarse + Edición







Parque O´Higgins

Fue denominado pulmón verde de Santiago, hoy de ese color vegetal le queda poco, pero no ha dejado de ser un icono de la cultura metropolitana. En este parque se puede encontrar desde escolares que escaparon de clases para ir a Fantasilandia, hasta familias que van a ver un concierto al Arena Santiago, el estadio multipropósito más grande de Sudamérica.
Sin embargo, ni su arquitectura de influencia francesa, ni su laguna brillarían como lo hacen, de no ser por aquellos personajes que parecieran estar ahí desde que existe el O´Higgins, y que sin duda le aportan ese toque chileno infaltable. El vendedor ambulante, el maestro chasquilla, él señor de la comida amiga del aceite o el de los productos de las 3b; buenos,bonitos y baratos. Todos aportan enormemente a construir el ambiente de un lugar que buscó integrar las tradiciones del país.


Patricia Urzúa Francisca Muñoz







jueves, 30 de agosto de 2007

Seguimiento Corrección

Tú: te llamas Laura/Yo: Francisca
Tú: Actriz/Yo: Periodista
Tú: negro/Yo: azul
Tú: invierno/Yo: verano
Tú: hiperquinética/Yo: A veces

Tú: tocas guitarra/ Yo: nunca aprendí
Tú: necesitas llamar la atención/Yo: "piolita"
Tú: cáncer /Yo: escorpión
Tú: vegetariana/Yo: feliz de ir a un asado
Tú: de muchos romances cortos/Yo: de pocos y largos
Tú: me escribías cartas para mis cumpleaños/ Yo: las tengo guardadas
Tú: siempre estás ahí cuando te necesito/ Yo: recurro a ti cuando necesito a alguien
Tú: eres distinta a mí/ Yo: soy distinta a ti.

Tú: mi amiga desde hace ocho años/ Yo: no sabría que hacer sin ti.











miércoles, 22 de agosto de 2007

La ura!


Tú: te llamas Laura/Yo: Francisca
Tú: Actriz/Yo: Periodista
Tú: negro/Yo: azul
Tú: invierno/Yo: verano
Tú: hiperquinética/Yo: A veces
Tú: tocas guitarra/ Yo: nunca aprendí
Tú: necesitas llamar la atención/Yo: "piolita"
Tú: cáncer /Yo: escorpión
Tú: vegetariana/Yo: feliz de ir a un asado
Tú: de muchos romances cortos/Yo: de pocos y largos
Tú: me escribías cartas para mis cumpleaños/ Yo: las tengo guardadas
Tú: siempre estás ahí cuando te necesito/ Yo: recurro a ti cuando necesito a alguien
Tú: eres distinta a mí/ Yo: soy distinta a ti.
Tú: mi amiga desde hace ocho años/ Yo: no sabría que hacer sin ti.